...
Sitio Web Kraken

MUSICOS

Elkin Ramiez, KrakenELKIN RAMÍREZ

Director General - Vocalista

Nació en Medellín el 26 de octubre de 1962, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria al tiempo que exploró las artes plásticas, la música y la literatura, vinculado a diferentes talleres particulares especializados en dichos temas.

Posteriormente renunció a todo tipo de vinculación con instituciones académicas de tipo convencional y desde entonces se ha dedicado a ser un autodidacta hasta la actualidad.

Desde muy temprana edad su padre ha influido en su formación con una convocatoria permanente a escuchar las obras de los grandes compositores de música clásica, así como a los gestores e intérpretes del tango y todo aquello que estaba relacionado con la tendencia de arte urbano o social.

Fue también su padre quien le hizo ver la importancia de la lectura para liberar y fortalecer la mente y el espíritu; inicialmente fueron las obras clásicas su gran atracción y posteriormente se fue al encuentro con textos de alto contenido vanguardista, sin dejar de lado a los exponentes de la tragedia, la historia e incluso la poesía, deshilando la venda que para él eran los limitados y manipulados conocimientos que ofrece la educación tradicional.

Su primer contacto con la música rock fue a los 16 años, cuando un compañero de tertulia manifestó su afinidad con este movimiento artístico y compartió en aquella ocasión un casete que contenía el primer álbum de Led Zeppelin, banda que lo marcaría para siempre.

Con el paso del tiempo y durante las reuniones con sus amigos, entre textos como “La barca de los locos” y “Los miserables”, y autores como Neruda y Galeano entre muchos otros, la inclusión del rock era la inevitable compañía con la que se ambientaba cada momento. Elkin Ramírez ya para ese entonces manifestaba su pasión por el rock atreviéndose a entonar algunas frases o sostenidos frente a sus amigos, quienes asombrados por su versatilidad y facilidad lo alentaban y por ello siempre lo tenían en cuenta si en algún momento querían escuchar a alguien interpretando un fragmento de los temas clásicos del rock.

Ha adquirido sus conocimientos musicales y de técnica vocal con el paso de los años, aprendiendo de textos y de los músicos que han estado en las diferentes etapas de KRAKEN. De manera autodidacta ha estudiado técnica vocal escuchando sus cantantes más preciados y todos aquellos de gran nivel que día a día aparecen en la escena del blues, el rock y el bello canto.

Elkin Ramírez, vocalista y líder de la agrupación, es el único integrante que permanece desde el año de su fundación (1.984) sin haber renunciado y sin dejarse intimidar por las adversidades que se han presentado, pues nunca ha contado con el apoyo económico de ninguna persona que haya invertido en este proyecto.

Además de su talento vocal innato, gran convicción, fortaleza y carisma, Elkin Ramírez es el escritor y compositor lírico de todos los temas de la agrupación KRAKEN, los cuales por su contenido poético, humano y social le han dado al grupo identidad y reconocimiento a nivel internacional, además de una gran capacidad de trascender por varias generaciones en la mente de todo aquel que disfruta y entiende el compromiso, la intención y el contenido de cada uno de sus temas y proyección musical.

Elkin Ramírez ...una leyenda del rock!


Luis Ramirez, KrakenLUÍS A. RAMÍREZ

Bajo

Nació en Bogotá - Colombia, el 31 de Octubre de 1980. Inició sus estudios musicales a los 11 años en la academia Luis A. Calvo, de la ciudad de Bogotá, en donde estudió bajo eléctrico y solfeo. A nivel profesional, ingresó a la Academia Superior de Artes de Bogotá, en donde por cuatro semestres adelantó estudios con enfasis en contrabajo; En 2001, ingresó a la Universidad Pedagogica Nacional en donde actualmente adelanta sus estudios profesionales, con enfasis en bajo eléctrico.

A lo largo de su carrera ha realizado estudios particulares de composición y arreglos, contrapunto, fuga y composicion contemporanea con varios maestros. Ha tocado como bajista en diversas agrupaciones; En el año 2002, fué invitado por el Conservatorio Fanz List de Quito - Ecuador, para una serie de conciertos, clases y conversatorios sobre Jazz, con la agrupación "Dig Jazz Trio", en la misma ciudad tuvo la oportunidad de tocar en diversos auditorios.Ese mismo año la agrupación se presenta en el VI Festival de Jazz al Parque en Bogotá.

A través de su experiencia en la música Jazz, se ha presentado en el auditorio La Libelula Dorada, dentro del marco de su festival de Jazz en los años 2001, 2002 y 2003. En el auditorio Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá y en diferentes universidades del pais.

En el ámbito del Rock ha participado en diversas agrupaciones: en 1995 fué bajista de la agrupación de death metal "Exu Zadrak", en el 2002 ingresó a la agrupación de rock progresivo "Zero", un año despues participó como músico de sesion en la producción "Utópico de Cancer" del solista Andres Correa y actualmente es bajista de la agrupación de rock progresivo "parallax".

Ingresóa la alineación de Kraken a partir del año 2004. fué arreglista de varias canciones del "Kraken Filarmónico" con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


Andres Leiva, KrakenANDRÉS LEIVA

Guitarra

Inicia sus estudios en la sinfónica juvenil de Colombia de la universidad central entre los años 1997 y 1999, posteriormente ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional donde se graduó como músico profesional en el 2005.

Ha sido profesor de guitarra desde el año 2002 en diferentes escuelas de música. Actualmente enseña en la Academia de Artes Guerrero, se desempaña como profesor privado y es maestro en la Universidad Pedagógica Nacional de donde es egresado.

Ha tenido experiencias musicales con agrupaciones de diferentes géneros principalmente de blues, rock, jazz y metal. Actualmente pertenece a la agrupación colombiana KRAKEN e la que se desempeña como guitarrista líder desde hace cuatro años, haciendo parte de giras dentro y fuera del país y participando en la grabación y composición de diferentes discos.


Ruben Gelvez, KrakenRUBÉN GELVEZ

Teclados

Teclista. Nació el 6 de junio de 1979 en Bogotá. Inició estudios de piano clásico en 1990 con el maestro Andrés Rodríguez Ferreira de la Universidad Nacional, quien posteriormente lo invitó a hacer parte del grupo coral Graduale del que era director.

Con este grupo coral participó en 1998 y 1999 en el festival de música sacra Música en los templos. Ofreció su primer concierto en 1996, en el marco cultural de la Caminata de la solidaridad por Colombia.

En 1999 cursó estudios de composición y contrapunto con el Maestro Alejandro Galkin, también de la Universidad Nacional. En 2001 inició la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Participó como arreglista e instrumentista en el XIV Festival Bolero de Oro, en la Habana, Cuba, en el año 2002. En 2003 ingresó como teclista a la Banda de Rock La Xtrema, con la cual, bajo el auspicio de la cervecería Bavaria, realizó giras por el país del lado de artistas como Willie Colón y Los Prisioneros, entre otros.

En 2005 ingresó a la banda de Rock duro progresivo Kraken, primero como artista invitado y posteriormente como músico de alineación. Con Kraken ha realizado conciertos en Colombia en festivales tan importantes como Altavoz en Medellín y Rock al parque en Bogotá. Así mismo en países como Ecuador, en el marco del Quitofest, en Argentina, en los festivales Gessel rock y Cosquin Rock y en Venezuela en el multitudinario Gilman Fest.

Participó como instrumentista en el proyecto Kraken filarmónico en 2006 y como compositor en Humana deshumanización, reciente producto discográfico de la banda.

Así mismo, como escritor recibió en 2003 el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá por su relato Matanza, el cual fue publicado por el entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Recibió en 2006 el título de Filósofo otorgado por la Universidad Nacional e inició la Maestría en Historia en la misma universidad, de la cual ha sido Auxiliar de Docencia.


Julian Puerto, KrakenJULIÁN PUERTO

Bateria

Nacido en Bogotá el 19 de mayo de 1979. Se inicia como percusionista en el año de 1993, estudiando con profesor privado de percusión, y al mismo tiempo de batería con el baterista Gustavo Moreno. Ingresa a la banda Parálisis Social hasta el año de 1994, formando parte de un proyecto de rap instrumental para el festival rap a la torta, al mismo tiempo con los mismos músicos se forma una agrupación llamada actualmente Marca Pájaro abandonándola en el mismo año, lo cual dio vía libre para ingresar a la banda La Xtrema.

En 2001 Viaja a Alemania con su compañero de banda y cantante Edgar Pérez a trabajar como músicos en tal país. Regresa en noviembre del 2001 para grabar con La Xtrema el disco Mas clásicos del rock en español , de la casa disquera Yoyo Music.

Actualmente continúa en la banda La Xtrema con la cual ha recorrido el país en giras con grandes artistas nacionales e internacionales, (Dr.Krapula, Los Prisioneros, Mauricio y Palo de agua, Vilma palma e Vampiros, entre otros).

En 2008 fue invitado como músico de sesión para grabar el proyecto musical del cantante Faber Osorio. En el año 2009 realiza la producción de la batería del grupo The Beer Brothers y Realiza el proyecto musical en el género de nuevas tendencias Etrilce.

Set que utiliza (Yamaha stage custom-(toms 10"12"14", snare14"steel, bass drum 22")Sabian Hi Hat 14"HHX evolition, 15"AAX stage crash, 16" y 18"AA thin crash, 20"HH rock ride, 15"AAXtrem china, 10"B8 splash, Evans drumheads, Vic Firth drumsticks, Pad Roland spd6.


Ricardo Wolff, KrakenRICARDO WOLFF

Guitarra Ritmica

Nació en Medellín el 22 de febrero de 1978. Inicia sus estudios de guitarra en la Escuela Popular de Artes (E.P.A)  de Medellín, en el año de 1992. Y desde entonces ha realizado sus estudios de guitarra con varios profesores y con un aprendizaje autodidacta.

Ha participado en varios proyectos musicales, entre ellos “Haz de His” 1993 (baterista), “Exilio” 1994 (baterista, guitarrista y vocalista) y “Espíritu nocturno” 1998 – 2005 (guitarrista y vocalista) tocando en diferentes festivales y conciertos por múltiples ciudades del país.

A finales del año 2004 inició su trabajo en la agrupación Kraken, desempeñándose como jefe de escenario hasta mediados del mes de julio de 2009, donde participó como “músico invitado” en el concierto de lanzamiento del  trabajo discográfico de Kraken “Humana Deshumanización” y acompañando a la banda en varios conciertos en Colombia, hasta convertirse en músico integral como guitarrista rítmico o segunda guitarra.